Sunday, July 20, 2008

La Papa se luce en Irlanda












Antes de llegar a convertirse en el tercer cultivo más importante en el mundo y de ser ingrediente irreemplazable en la cocina de europeos, asiáticos y americanos, la papa, a lo largo de cientos de años, tuvo que adaptarse a diferentes tierras, resistir los embates del clima, viajar larguísimas distancias e imponerse sobre los prejuicios y la ignorancia.
Al final de esta odisea este noble tubérculo, por su contenido nutricional, su sabor y su fortaleza supo ganarse su lugar en las mesas del mundo. Sin embargo, pocos son conscientes de su recorrido de 8.000 años y la importancia que reviste hoy.
A esto quiere poner remedio el Año Internacional de la Papa y, en particular, una muestra itinerante titulada "La odisea de la papa", que está recorriendo Europa. Un reconocimiento a los antiguos pobladores del Perú que gracias a su ingenio y perseverancia le regalaron un invalorable tesoro al mundo.

La exposición está en Irlanda, en Wexford, un balneario a dos horas de autopista de Dublín.

La exhibición ilustra la domesticación y evolución de la papa, su importancia en las culturas precolombinas, su llegada y diseminación en Europa y el resto del mundo y el valor del legado de sus primeros cultivadores, echando mano de paneles informativos, maniquíes de tamaño natural, piezas de cerámica y dibujos y fotografías.


La muestra, concebida y montada por el Centro Internacional de la Papa (CIP), pasó ya por Suiza, Suecia, Bélgica, Reino Unido y después de Irlanda se trasladará a Holanda, España, Francia e Italia.

Existen 5 mil variedades del tubérculo

Para subrayar la importancia del tubérculo andino y gracias a una iniciativa peruana, el 2008 fue declarado por la ONU el Año Internacional de la Papa.
Según cifras de la FAO del 2005:

En Europa cada persona consumió un promedio de 96 kilos de papas al año.
  1. En Asia, 26
  2. En América Latina 24
  3. En África cada individuo solo consumió 14 kilos del tubérculo al año.

No comments: